Saquemos el aprendizaje del caso Klob en Colombia

klob suspendida n colombia

Saludos,

El pasado 18 de Abril de 2016 me tope en internet con la noticia de que la empresa mexicana Klob se le había ordenado suspender sus actividades en Colombia por parte de la autoridad encargada, en este caso la Super Intendencia de Sociedades.

Por supuesto esto abre un mar de especulaciones a favor y en contra, unos dicen. ES UNA ESTAFA!!  Y otros dicen  NO!!..YO HE ESTADO EN ESTA EMPRESA Y ES SERIA!!…quien tiene la razón?…eso es justo lo que quiero analizar en este artículo, con el único y permanente propósito que siempre me ha caracterizado…EXTRAER APRENDIZAJE.

Veamos…

monedero-virtual-2

Yo conocí a Klob ya hace un tiempo, esta no es una compañía nueva, por supuesto como toda empresa desde que nace y comienza a crecer, esta empresa ha tenido sus tropiezos normales, pero digamos que a fecha de hoy le ha cumplido a la gente. Cuando vi los videos por primera vez y sus páginas, me cautivo el buen manejo de imagen que tienen, en realidad han hecho un buen trabajo ahí, pero si somos, crudos uno no debe entrar a una empresa solo porque tengan un buen diseño gráfico. Al punto que voy con esto es, que no luciría como que Klob sea una empresa que se haya creado con la consciencia y firme propósito de maquillar una pirámide ilegal dentro de un esquema MLM. Significa esto que la autoridad en Colombia ha cometido una injusticia con Klob?….es esto precisamente lo que quiero analizar aquí, para que la gente entienda, que en este tipo de negocios, las buenas intenciones no siempre son suficientes para ser 100% legales.

5-pasos-para-ganar-en-klob

 

 

Sin entrar en mucho de detalle de lo que ofrece Klob, porque para eso hay muchos videos que lo explican en Internet, básicamente Klob ofrece una especie de Kit o paquete de servicios, para que las personas compren en establecimientos,y generen puntos de consumo redimibles.  Hasta ahí no hay ningún problema, esa es una actividad perfectamente legal, la plataforma y servicios que genera Klob son reales, funcionan, no hay lio con nada de eso.

Donde se complica la legalidad de Klob entonces?

Hay que entender que Klob no fue creada en Colombia, fue introducida  en Colombia un tiempo después de su creación y hasta donde tengo conocimiento, se mantuvo el mismo plan de compensación y oferta que se ofrecía antes de que entraran a Colombia. Esto arroja la primer pregunta…

Businessman Analyzing Document

“ Estuvo Klob bien asesorada para ser introducida en Colombia”

Claramente no, de haber estado bien asesorada no tendrían el lio que tienen hoy en Colombia, pero lo que la gente debe entender es, que siendo la ley MLM en Colombia una ley nueva, es muy difícil conseguir una buena asesoría…piensa esto..

Un buen abogado no ha de saber mucho de MLM y si lo sabe es porque hacer parte de una MLM, lo cual significa, que a lo mejor no era tan buen abogado, por eso terminó en un MLM.

GrimesReese-tall-black

Entiende que el MLM no se enseña tradicionalmente en las Universidades, por eso no es tan sencillo encontrar una asesoría idónea en este campo. Hoy en día la firma Grimes & Reese en USA, considerada la firma mas prestigiosa en ese país en cuanto asesoría sobre MLM, fue demandada por haber endorsado una pirámide ilegal maquillada de MLM que se llamaba Zeekrewards y que yo en su momento pronostiqué que era una pirámide, pero como decirle a la gente, créanme a mi, un colombianito humilde que ha estudiado el tema desde una montaña y no a esa prestigiosa firma, que son los asesores de empresas como Herbalife, Usana, etc?…difícil verdad?…pero te das cuenta que te estoy argumentando mi punto de que no es sencillo conseguir asesoría idónea, en un campo que apenas el mundo esta tratando de digerir para regularlo, en este caso Colombia que es una especie de pionera en regular el MLM?

diploma klob

Entonces aclarando que yo no soy abogado, pero sobre la base de que tengo una experiencia comprobable en este campo y que incluso ya algunas empresas  y personas han reconocido y me pagan por asesorarlos…les voy a compartir aquí, porque creo que en mi humilde opinión, Klob no va a poder seguir en Colombia con el sistema actual que tienen y espero esto sirva de aprendizaje para el resto de empresas, porque les aseguro que Klob no va a ser la última que le prohíban operar en Colombia por no ajustar su propuesta al 100% de la ley colombiana.

 

A mí me encanta más informar que impresionar, por eso te lo explicaré de una forma muy simple y concreta…

En Colombia la ley Multinivel ( Ley 1700 de Diciembre 28 de 2013) esta armada sobre la base, de que no quieren que a nadie le paguen dinero, por solo invitar a otros a poner dinero, que es lo que se considera una pirámide ilegal.

Pero justo en este concepto tan simple, es donde se complica, porque las empresas fraudulentas, comenzaron a crear Kits, Paquetes, Membrecias, Planes, Franquicas, etc…compuestos de una serie de elementos tales como:

  • Oficina Virtual
  • Revista
  • Entrenamiento
  • Paquete publicitario
  • Soporte
  • Etc

…y a ese conjunto de cosas le colocaban un valor X, que la gente tenía que pagar para hacerse parte de la empresa.

Ya esto comienza a ser mal visto por la ley colombiana, porque la ley quiere que la gente cuando pague un dinero, reciba un producto ESPECIFICO equivalente al valor que pagó.

Fíjate que resalto la palabra ESPECIFICO , porque esta es la parte clave de la ley. Sin embargo la ley 1700 no daba mucha claridad en este aspecto, por eso recientemente se añadió el Decreto 24 del 12 de Enero de 2016, precisamente para darle fuerza a este concepto.

Esta pudiera ser la razón por la cual la autoridad en Colombia permitió que Klob estuviera bastante tiempo y solo hasta ahora la haya intervenido, necesitaban una ley como la que estipula el Decreto 24 para poder hacerlo….pudiera ser?

El talón de Aquiles de Klob frente a la ley Colombiana, es que su modelo se basa en invitar personas que compran estos paquetes de servicios no ESPECIFICOS y compensan a quienes los invitaron…ese es todo el lio de Klob en Colombia.

 

Que tendría que hacer Klob para ser legal en Colombia?

Obviamente yo por estas cosas cobro hoy en día, pero la pasión me mueve y solo por el aprendizaje, lo voy a compartir acá…

Klob tendría que separar las herramientas que vende en servicios ESPECIFICOS y colocarle un valor equivalente  a cada uno.

Debería NO  cobrar por nada que se salga de lo especifico, por ejemplo  esto..

*Acceso Ilimitado a KlöbPRO

Con Valor de $299 usd

Eso NO suena muy específico, yo lo quitaría o lo modificaría hasta que se convierta en algo específico o en su defecto, no compensaría a nadie que lo adquiera por invitación de otro.

De hecho, si Klob quisiera seguir en Colombia, debería considerar no compensar a nadie que adquiera alguno de sus 2 paquetes, pero aquí viene la cruda pregunta…que pasaría con Klob si hicieran eso?

  • Seguiría siendo tan atractiva para los promotores que hoy la defienden?
  • Podría tener Klob una oferta para Colombia y otra para el resto del mundo sin afectar a sus promotores?
  • Logisticamente hablando, le convendría a Klob partir su oferta y tener una para Colombia y otra para el resto del mundo?

Por las razones anteriores, yo dudo mucho que Klob pueda hacer los ajustes necesarios para permanecer en Colombia, sin embargo podrían tomar el ejemplo de Gofive, un modelo similar que tuvo el mismo problema.

gofive-club-de-compras

Gofive fue multada en Colombia y sin embargo lograron cambiar prácticamente toda su oferta inicial, para ajustarse a la ley…claro, cuando lo hicieron, afectaron a la mayoría de sus promotores pioneros, incluyendo unos que habían puesto dinero en la empresa para hacerla crecer físicamente a nivel nacional pero bueno, eso ya sería otro tema…el punto es que Gofive lo pudo hacer porque era una empresa relativamente nueva, pero podrá Klob arriesgar lo que ya ha construido en varios países, solo para ajustarse a Colombia?.…yo lo dudo, pero como siempre será el tiempo y los hechos los que nos saquen de la duda, como hasta ahora siempre ha sido.

Como siempre lo digo, se que mis opiniones generan conceptos a favor y en contra, ambos son respetables, yo te invito a que los expongas con respeto en la zona de comentarios, recordando que hay dos simples reglas que son:

  1. No usar malas palabras
  2. No promocionar ninguna empresa .

Todo con el ánimo de que no se interrumpa el aprendizaje

Cordialmente,

Javier Rodríguez

 

 

 

 

 

 

 

Cordialmente,

Javier Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

74 − 73 =