Por qué no me gusta el Binario?

Saludos,

En mi estudio profundo de todo lo relacionado con MLM, era imposible NO toparse con el sistema de compensación Binario, muy común hoy en día entre las empresas MLM.

Al comienzo no le vi mayor problema al sistema Binario, lo vi como una variación de los modelos de compensación, con el ánimo de explorar nuevas formas de ganar. Sin embargo al irse haciendo un sistema tan popular y tan recomendado por los tales “gurus” del MLM, me di a la tarea de estudiarlo de una forma mas fría y menos emocional.

De ese estudio se origina mi opinión actual, donde con todo respeto digo,  “NO ME GUSTA EL BINARIO Y DECIDÍ NO  RECOMENDARLO” y a continuación expondré mis razones, las cuales como siempre te invito a que mas allá de que coincidas o no con ellas, lo tomes como una aprendizaje de como se analiza racionalmente algo, dejando de lado por un momento, esas emociones que a veces nos traicionan.

 

Comencemos…

multinivel-binario

1.Lo primero que debo decir, es que en los sistemas binarios,  SI !! se puede ganar dinero, hay gente que lo está haciendo y puede llegar a ser mucho dinero. Quiero salir de esto primero, porque muchas personas en sus emociones, creen que si algo paga dinero ya es bueno. Yo planeo demostrar en este artículo que no siempre es así, pero partamos del punto, que en Binarios si se puede ganar dinero.

 

mlm unilevel

Sistema Original del MLM

2.El MLM en términos generales nació con sistemas multifrontales, donde había una profundidad limitada y una anchura por lo general ilimitada como ilustra la imagen de arriba

Este fue el sistema que durante muchos años creó muchos millonarios.

Sabiendo esto la pregunta es… por qué cambiar un sistema que funcionaba?

pregunta

 

He buscado mucho la respuesta a esta pregunta, y no hay mucha información al respecto, así que voy a tratar de responderla a riesgo de equivocarme, intentando sacar conclusiones lógicas.

 

Hipótesis A:

Alguna empresa descubrió, que el sistema binario silenciosamente dejaba más dinero a las empresas y menos a los promotores, pero en la apariencia lucia como lo contrario. Cual fue esa empresa?…prefiero no nombrarla para no herir susceptibilidades de sus promotores, dejémolo en que el sistema Binario, aparentemente fue usado por primera vez en 1992, por una empresa MLM americana que creció tan rápido, que a los 4 años  ya cotizaba en la bolsa de valores. Esto causó que los Networkers tradicionales de sistemas tradicionales de MLM de esa época,  criticaran mucho este nuevo sistema, pero las nuevas empresas que nacían, se veían atraídas por el rápido crecimiento que tuvo esta empresa que lo implementó.

cuanto_dinero_mueve_la_industria_

 

 

Esto solo daría para crear un extenso artículo sobre esto, así que para evitar eso, me voy a remitir a la conclusión matemática que saco una revista científica en USA, donde se muestra como se reparte el dinero en los binarios vs en los multifrontales, la cual se ilustra en la siguiente imagen.

estadistica binarios

 

Coincidíamos en que según este estudio, claramente el sistema Binario genera mas dinero para la empresa en proporción de lo que genera para los promotores, mientra que el Multifrontal, parece ser mas equitativo…en la teoría.

Hipótesis B:

el poder de solo 2

Alguna empresa, buscando combatir la alta deserción que siempre ha caracterizado al MLM, introdujo el Binario, como un sistema que en la apariencia promueve la colaboración mutua a diferencia de los multifrontales, los cuales son basados en competencia. Veamos un ejemplo.

pedro y hermanos

 

Pedro está en un MLM y tiene a sus dos hermanos Jose y Maria a quienes piensa reclutar. Si Pedro está en un Multifrontal, al colocarlos directos a el, Josè y Marìa quedaran en paralelo y ninguno se beneficiara del otro, serán competencia.

multifrontal 1

Fíjate como José, no se beneficia de nada de lo que hizo su hermana María.

Ahora bien si Pedro está en un Binario, el problema parece resolverse, pues Pedro podrá colocar a sus hermanos directos a él, pero uno debajo del otro en el sistema. De esta forma ahora José y María se apoyaran y el trabajo de ellos dos apoyará el trabajo de Pedro…

multifrontal 2

..trabajo en equipo!!…mucho mejor verdad?…Dejemolo hasta acá por ahora.

 

Hipotesis C:

 

Una mezcla de las dos anteriores, fue lo que motivo la inclusión del binario en el sistema MLM, porque al parecer solucionaba un problema para las empresas y para los promotores.

 

lo injusto del binario 1

4.Planteado el problema y su hipotética solución, paso a compartir lo que la apariencia no muestra del Binario, pero si los resultados de miles de personas que hoy están en un Binario…

 

Veámoslo primero desde la óptica del promotor…

multifrontal 2

Como viste en la Hipotesis B con el caso de Pedro y sus hermanos, pareciera a primera vista que el Binario fuera mucho mejor, si nos basamos en el concepto de trabajo en equipo. Ahora mira te voy a mostrar lo que sucede más adelante y que no se ve a primera vista.

 

Vamos a suponer que los hermanos de Pedro comienzan a trabajar seriamente y comienzan a construir la profundidad de la rama derecha de Pedro.

multifrontal 3

 

El sistema Binario  siempre paga por la rama mas corta, lo cual significa que si los hermanos de Pedro comienzan a trabajar muy fuerte, entre mas crezca esa rama, más se aleja la posibilidad de que Pedro cobre por ese trabajo, ya que Pedro no sabe cuanto tiempo le va a tomar conseguir los lideres que le desborden el crecimiento en su rama izquierda, para aspirar igualarla con su derecha y poder cobrar por ambas.

Sin embargo la empresa te da una solución…

recompra mensual

Mientras no pares de consumir mensualmente un mínimo de producto, te guardamos todos esos puntos hasta que puedas nivelar el crecimiento de tus ramas y te proponen nombres para llamar a esa rama por la cual no cobraras, tales como:

 

  • Banco de Puntos
  • Rama de Poder

Entonces la persona inocente se cree que esos puntos son dinero que se los están guardando y concluye que la única forma de cuidarlos es no parando de consumir, porque cree, que es más inteligente consumir todos los meses algo que a lo mejor ni necesita, que perder todos esos puntos que en la teoría multiplicados por un %, significan un dinero….recuerda, en la teoría.

multifrontal 3

Esta situación causa, que Pedro ya no quiera apoyar a sus hermanos, porque siente que debe concentrarse en su otra rama, la que si le paga y sus hermanos comienzan a ver como su hermano Pedro solo piensa en dinero y sienten que ya no reciben apoyo de él.

Si tu estas en una empresa MLM con Binario, busca un líder con dos ramas grandes y busca cual fue el primer líder que le creció una de sus ramas a ese líder, te darás cuenta que por lo general la relación de esos dos líderes no es la mejor o es algo hipócrita. Justo en ese punto ocurre algo increíble, ahora los que supuestamente eran equipo de ayuda mutua, ahora son competidores…y no era la competencia lo que no les gustaba en los sistemas multifrontales?…curioso verdad?

 

Sistema BinarioRAma de poder errorSistema binario todos esperan al de arriba

Esto explicado aquí de forma muy genérica, causa que MEMES como estos, hayan tenido tanta acogida entre quienes han intentado un Binario, porque ellos saben que esto pasa en la mayoría de los casos.

Ahora que ya sabes esto, podemos concluir, que en sistemas multifrontales solo tienes que hacer una red, mientras que en sistemas Binarios, parece que tienes que hacer dos, una para la empresa, porque adivina quién se queda con todo el dinero que representan esos puntos que no cobraras?…y otra rama para ti y poder cobrar…..dime, ahora que lo sabes te parece tan atractivo como lucía al comienzo?

Reunion empresa MLM con sistema binario

Veamos ahora desde la óptica de la empresa con sistema binario…

 

Con el sistema Binario, las empresas MLM pudieron añadir un lenguaje que es bien recibido por el común de la gente, en especial los facilistas ( que abundan) y que antes con los multifrontales no se podía. Cual es ese lenguaje?…

 

Lenguaje como:

 

  • Solo trae 2 y eso podría ser suficiente!!..si les enseñas a ellos a hacer lo mismo.

 

  • Ahora te caerán personas de arriba y tu ganaras por personas que ni conoces ( Derrame)

 

  • Si vas a meter a tus familiares y amigos, los podrás poner todos directos a ti, pero a la misma vez unos debajo de otros para que se apoyen.

 

  • Ganaras hasta el infinito en la profundidad de la red que construyas.

 

Comparemos este lenguaje con el lenguaje del Multifrontal ( el legitimo, no todos lo son)…

 

  • Tienes que crear una red de unas 2000 personas, para eso vas a tener que tener como unos 100 a 150 directos

 

  • De arriba solo te caerá el apoyo de tu patrocinador y eso si demuestras seriedad y trabajo o de lo contrario será el primero que te abandone.

 

  • Si vas a meter familiares o amigos, ponlos directos a ti y que compitan entre ellos a ver cuál es mejor…esa competencia estimulara el crecimiento de tu red.

 

  • No ganaras hasta el infinito, eso es irreal, ganaras hasta el nivel que determine tu empresa y que matemáticamente sea sostenible.

 

Te das cuenta ahora porque el Binario gusta más?….pero en realidad es el Binario  mejor que el Multifrontal?

 

binario vs Unilevel2

 

Las empresas les encanta el sistema Binario porque les permite hacer creer a los promotores que pagan mucho dinero, pero en la realidad mucho de ese dinero se paga en forma de puntos, que ellos ya saben que nunca van a ser cobrados, porque muy pocos podrán cumplir los requisitos para cobrarlos.

 

Con estos argumentos es que yo puedo emitir dos simples conceptos que son:

 

 

  1. En el Binario hay que hacer dos redes, una para la empresa primero y la segunda para ti.

 

y…

 

  1. El sistema Binario le paga puntos a los débiles y dinero a los fuertes

 

Por experiencia ya que este tema lo he tratado con varios promotores de sistemas Binarios, si tu ya estas en uno, seguramente me dirás lo siguiente…

“ Javier, en mi empresa no tenemos un sistema Binario, tenemos un sistema Híbrido donde se mezcla lo mejor del Binario con lo mejor del Multifrontal”

 

 

HIBRIDOS

Para mi esta es la prueba de que muchas empresas se dieron cuenta que mucha gente estaba en la práctica dándose cuenta de todas estas cosas que comparto acá y el Binario estaba perdiendo fans. La solución que encontraron, fue volver a traer el multifrontal para intentar compensar la parte cruda del Binario y ahí surgieron los sistemas Híbridos. Sin embargo esto ya complica el análisis, en el aspecto de que cada empresa ha traído el sistema Híbrido a su manera y habría que analizarlos uno por uno, para ver que tan bien o mal compensado, esta la parte cruda del sistema Binario que he explicado acá.

Mlm-Plans

Si tu haces un recorrido, de estos dos sistemas el Binario y el Multifrontal o conocido como Unilevel, se desprenden una cantidad enorme de variaciones de sistemas, que en mi opinión solo sirven en su mayoría, para hacerle creer al promotor que ganará mas.

Cuantas veces has escuchado o has dicho esto ?…

 

«El plan de mi empresa tiene 15, 20, 30… formas de pagar dentro de su plan de compensación»

 

Si lo ves de una forma mas cruda, tal vez el plan de compensación de tu empresa no tenga 10 o mas formas de pagar, sino 10 o mas requisitos que cumplir para que te paguen….lo habías visto de esta manera?… tiene sentido verdad?

 

CONCLUSIÓN:

 

Todo lo dicho y compartido hasta acá, de forma muy genérica porque el tema da para extenderse más…lo he compartido como argumento base, para explicarte por qué a mí no me gustan los Binarios.

 

  • No es porque solo ganen los fuertes…eso pasa en la vida en general

 

  • No es porque se pierda la sinergia de equipo con los líderes de la rama que crece primero y más grande. Eso es manejable con estrategias

 

  • No es porque crea que es imposible hacer dinero, si se puede, si eres fuerte.

 

La razón por la que no me gusta el Binario es, porque se convirtió en el maquillaje de una actividad que en mi opinión no es MLM y no es ética.

 

Si tu revisas los más recientes “lideres” de tu empresa con sistema Binario, que alcanzaron un rango importante en tu empresa, vas a notar lo siguiente…

 

El mayor % de su ingreso no proviene del consumo regular de las personas en su red, sino de la apuesta al bono de inicio rápido, el cual es más grande si motivas al nuevo a invertir en el paquete más grande.

bono de incio rapido 2

Si quieres conocer los detalles del daño que hace eso, te invito a ver el siguiente vídeo, de lo contrario, dejó mi opinión hasta aquí. Solo recordándote, que no es mas que eso…una opinión más argumentada, la cual tu tienes el derecho de estar de acuerdo o no y si lo quieres expresar aquí en la zona de comentarios, solo te pido que lo hagas cumpliendo dos simples reglas:

  1. No promocionar ninguna empresa
  2. No emplear malas palabras ( Respeto)

Cordialmente,

Javier Rodríguez

PD: He de aclarar que muchas empresas con sistemas Multifrontales, han llenado sus planes de tantas condiciones, que en algunos casos podrían ser peor que un Binario. Mi invitación es a que te informes, para que no entres a ninguna empresa a ciegas. Mi idea es promover la recuperación del MLM original, el que era transparente y premiaba a quien mas trabajaba. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

83 + = 85