BITCOIN, MONEDAS VIRTUALES Y MLM…ES LEGAL EN COLOMBIA?

bit coin

Saludos,

Tal y como lo pronostiqué en Agosto 10 del 2014  en un video que publiqué para tratar el tema de las monedas virtuales, este tema iba a ser el nuevo caballito de batalla de las pirámides, como alguna vez lo fuera el Forex y la publicidad on-line.

Significa que el Bit Coin y las monedas virtuales son una mentira?

En este artículo voy a compartir mi opinión sobre este tema, para motivar el  SENTIDO COMÚN  como siempre lo hago, y lo  analizaremos desde la óptica de la ley colombiana, la cual ya sabemos, será referencia para los países que planean en el futuro cercano, regular el Multinivel.

first-bitcoin-transaction

En palabras muy simples, el Bit Coin como mayor referencia de las monedas virtuales, es una moneda que se inventó alguien que aun nadie a ciencia cierta sabe quién fue y que un sector de la población mundial la ha aceptado y están haciendo transacciones con ella.  Esto nos lleva a dos preguntas iniciales que son:

Quién vigila esta moneda?…  Nadie

Quien responde si la desaparecen?…  Nadie

 

bit coin compra

Sin embargo el Bit Coin se ha ganado la confianza de un sector de la población, que han visto como cada día mas personas hablan de esta y otras monedas, las usan para comprar cosas y de historias de personas que la adquirieron cuando no era muy popular a muy bajo precio y luego la vendieron a mayor precio arrojando una ganancia.

bitcoin-transfers

Algo que atrae mucho de esta moneda a las personas, es el concepto de negociarla de manera descentralizada, que en palabras simples significa; sin el control de ningún gobierno.

Como un gobierno podría intervenir el BIT COIN una moneda que es virtual y no esta en ningún país en específico?…probablemente este concepto es lo que más le atrae a muchos del Bit Coin y otras monedas virtuales….pero estaremos hasta aquí entendiéndolo correctamente?. Será que si yo participo del BIT COIN o alguna moneda virtual, ninguna autoridad puede hacerme nada?…es esto donde quiero informar a la gente, porque es donde más desconocimiento veo.

Vamos por partes…

invertir por internet

En Colombia, cualquier persona es libre de ir al Internet y si encuentra una oferta de inversión, que sea legal en algún país del mundo, puede invertir en ella, siempre y cuando lo haga a través de medios vigilados  ( Bancos, Casas de Bolsa) para enviar el dinero. De esta manera queda un registro de la transacción y si la persona tiene ganancias y paga sus impuestos correspondientes, no debería tener problema.

Lo que NO ES LEGAL EN COLOMBIA, es que te promuevan de manera física o virtual, en territorio colombiano, una oferta de inversión o MLM, que no esté debidamente registrada y legalizada en Colombia.

Cuando se incumple esto último, principalmente se incumple la ley sobre captación ilegal de dinero, la cual tiene sanciones que van desde multas hasta cárcel y si la oferta viene en formato Multinivel, se incumple la ley 1700 de Multinivel en Colombia.

Cuando yo le digo esto a la gente que ya están emocionados por una empresa de estas de Dinero Virtual en Colombia, por lo general me dicen cosas como:

Javier no hay lio la ley colombiana no puede hacer nada contra el Bit Con o X moneda virtual

Javier yo soy libre de invertir mi dinero donde me dé la gana.

Javier, en Colombia no hay leyes que prohíban el Bit Coin y lo que no es prohibido es permitido

Será que estas personas tienen razón?…veamos….

Javier no hay lio la ley colombiana no puede hacer nada contra el Bit Con o X moneda virtual.

R/a: Es verdad, Colombia no puede hacer nada contra el Bit Coin u otra moneda virtual, pero si puede ir contra ti, si eres Colombiano o resides en Colombia, si comprueban que violaste la ley colombiana ya sea sobre inversiones, MLM o ambas.

Javier yo soy libre de invertir mi dinero donde me dé la gana.

R/a: Sí, siempre y cuando no violes ninguna de las leyes de inversión.

Javier, en Colombia no hay leyes que prohíban el Bit Coin y lo que no es prohibido es permitido.

R/a: Es verdad que a fecha de este artículo, no hay leyes que prohíban el Bit Coin o alguna moneda legal en Colombia, pero si hay leyes que hablan de la forma legal de invertir en el extranjero; también hay leyes de MLM en Colombia.

Vamos a analizar un poco mas en detalle, estas leyes colombianas sobre captación ilegal de dinero y sobre MLM.

CAPTACIÓN ILEGAL DE DINERO:

captar dinero

Mucha gente que esta involucrada en MLM relacionados con monedas virtuales, me dicen..»Yo no estoy captando dinero del público, las personas directamente envían sus dineros a le empresa en el extranjero o en el caso de Bit Cons o monedas virtuales, van al internet y las compran, yo nunca toco sus dineros, por lo tanto no incurro en captación ilegal de dinero»

Veamos la ley…

Antes de terminar el 2008 la ley sobre captación ilegal de dinero decía lo siguiente:

Artículo   316Captación masiva y habitual de dineros.

Quien capte dineros del público, en forma masiva y habitual sin contar con la previa autorización de la autoridad competente, incurrirá en prisión de dos (2) a seis (6) años y multa hasta de cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 

Hasta aquí, pareciera que la persona tuviera la razón, mientras no toque el dinero de la gente no está captando. Lo que no sabe la gente, es que esta ley cambió a finales del 2008 precisamente para que los infractores no se escaparan con ese argumento y la nueva modificación quedó así:

 

“El que desarrolle, promueva, patrocine, induzca, financie, colabore, o realice cualquier otro acto para captar dinero del público en forma masiva y habitual sin contar con la previa autorización de la autoridad competente, incurrirá en prisión de ciento veinte (120) a doscientos cuarenta (240) meses y multa hasta de cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 Si para dichos fines el agente hace uso de los medios de comunicación social u otro de divulgación colectiva, la pena se aumentará hasta en una cuarta parte.”

 

Como te puedes dar cuenta, aunque no toques el dinero de las personas, por tan solo colaborar o inducir, estarías incumpliendo la ley.

Otras personas me dicen…»Javier pero es que yo solo lo hago por Internet…bueno mira lo que dice la modificación de la ley al final»:

 «…Si para dichos fines el agente hace uso de los medios de comunicación social u otro de divulgación colectiva, la pena se aumentará hasta en una cuarta parte.”

Sumado a lo anterior ahora tenemos, la Ley 1700 del 27 de Diciembre de 2013 y el Decreto 24 del 12 de enero de 2016, ambos para regular el Multinivel en Colombia. Si tu estas promoviendo una empresa multinivel que no está registrada  y regulada en Colombia, estas faltando a la ley también. Incluso si estas en una empresa MLM, que ya tiene registro en Colombia, pero que su modelo de negocio no está basado en compensar personas únicamente por la comercialización de un producto o servicio ESPECIFICO, también estarías incumpliendo el Decreto 24 del 12 de enero de 2016.

Javier, pero yo veo que todo el mundo lo hace y pareciera que nadie dice nada.

R/a: Así mismo hay mucha gente que roba, mata y haces cosas malas donde no siempre la autoridad puede intervenir, significa que está bien hacerlo?

Javier usted es un anticuado que no conoce y por eso no acepta las nuevas tendencias en negocios y tecnología

Estafador Bit Coin

R/a: Yo soy un promotor del concepto del cambio y de estar alerta, porque aparecerán nuevas oportunidades, pero también sé que muchos intentaran tomar ventaja del desconocimiento y estafaran a muchas personas. Mi invitación es a que uses el SENTIDO COMUN, no dejes que tu necesidad de ganar dinero te convierta en un “ZOMBIE” que no piensa.

zombies

… hay algo que nunca va a cambiar y es que 1+ 1 siempre dará 2…una persona en estado “Zombie” cuando le muestran una oportunidad donde 1+1 da más 2 se emociona, una persona que usa su sentido común, no se emociona y antes se aleja de eso…porque entiende y acepta, que nunca 1+1 va a dar más de 2.

Si te ofrecen por ejemplo un negocio donde tienes que invertir $1,000 dólares y te ofrecen pagarte $200 dólares mensuales…has la matemática. $200 x 12 =$2400 dólares y tu pagaste $1000… eso es igual a -$1,400 dólares…que esta haciendo la empresa para poder generar ese negativo y algo más para ellos sacar su ganancia?…ahhh que están invirtiendo el dinero y de ahí sale…bueno, si eso es verdad entonces no deberán tener ningún problema en hacerse vigilar como autoridad de inversiones, pero si no lo hacen, el sentido común dice que están haciendo una pirámide…pagándole a los primeros, con el dinero de los últimos y eso siempre colapsa.

CONCLUSIONES:

Quieres apostarle al Bit Coin o alguna moneda virtual?

bit coin legal

Infórmate, adquiérala de la forma que indica la ley y paga tus impuestos si tienes ganancias.Muchos países no aceptan el Bit Coin como dinero legal pero si como un activo y mientras pagues tus impuestos sobre su valorización no deberás tener problema.

Quieres apostarle a un negocio MLM basado en Bit Coin o monedas virtuales?

agua y aceite

La experiencia nos ha demostrado que mezclar inversiones de alta volatilidad con MLM es como intentar mezclar Agua y Aceite… pero si tu quieres ser pionero en demostrar que si se puede, hazlo con una empresa que no tenga problema en someterse a vigilancia por autoridad competente, de lo contrario lo más seguro es que estarás entrando en una  pirámide, donde si…temporalmente vas a ganar dinero, las pirámides pagan cumplido por un tiempo, porque ellos saben que ese dinero retorna con creces…ya que tu ambición y tu estado “zombie” te hará concluir que si te pagaron cumplido, tiene sentido no solo invertir  más dinero, incluso prestado, pero también invitar a más personas. SENTIDO COMÚN para que no caigas en eso.

 

DEBO CAMBIARME DE MI EMPRESA TRADICIONAL DE MLM A UNA DE ESTAS MODERNAS?

Photo of attentive businessman standing by mouse trap and looking at money

Si actualmente estas en una empresa MLM tradicional de productos físico y eres fácilmente tentado/a por una oferta de estas, significa que fuiste una persona MEDIOCRE para escoger la empresa donde actualmente estas…porque el verdadero NETWORKER, no se involucra en una empresa por emoción sin antes hacer un concienzudo análisis, para salirse a la primera oferta de dinero fácil que le ponen en frente y dejar en el limbo a las personas que en el/ella confiaron. Es verdad que algunas veces las cosas no salen bien y factores ajenos a tu voluntad te obligan a tener que retirarte de una empresa, pero retirarse solo porque parece que en otro lado parece que hay dinero más fácil y en mi experiencia es caer en la trampa del dinero fácil y esa trampa siempre se acciona.

 

dinero trampa accionada

 

Esto no es teoría te puedo hablar con nombre propio de uno de tantos casos que conozco.

La empresa Organo Gold, que en su apariencia es una empresa multinivel tradicional que comercializa café y otros productos con base de Gano Derma Lucidum, tiene fama de ser una empresa cuna de falsos líderes que  a la voz de dinero fácil, no tienen ningún problema en brincar a nuevas pirámides en muchos casos invitando a sus redes, con argumentos de que esa empresa ( Organo Gold) que ayer para ellos era lo mejor, tan pronto aparece una nueva pirámide, ya es anticuada y obsoleta.

Se sabe que pirámides famosas fueron nutridas por ex-«lideres» de Organo Gold y al parecer sigue ocurriendo. Por esta razón cuando escojas tu empresa MLM; entre todo lo que debes analizar, es muy importante que analices la integridad de sus dueños y que preguntes si mas allá de ganar dinero, esa empresa tiene una misión clara y comprobable…si la propuesta es ..el producto no importa, la empresa no importa, lo que importa es meter personas y ganar dinero…HUYE DE AHÍ!!…No querrás engrosar la larga lista de personas que cambiaron MLM tradicionales por estas ofertas de dinero “fácil y rápido” y al final se quedaron sin el pan y sin el queso. ALÉJATE DE LOS FALSOS LIDERES!!

lider-1

Cordialmente,

Javier Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 1 =